Antas es sinónimo de innovación a lo largo de su historia en materia de agricultura. Un ejemplo es el Acueducto, un proyecto que supuso a comienzos del siglo pasado la utilización para el regadío de un revolucionario invento: la máquina de vapor.

Esta importante obra de la ingeniería hidráulica del siglo XX es muestra del gran desarrollo que han tenido las fértiles tierras de Antas. Esta localidad, dedicada tradicionalmente al campo y con una especial vinculación al cultivo del naranjo, ha sabido transformar la agricultura de subsistencia, basada en el cereal y la hortaliza, en una gran industria de dimensiones internacionales.

El punto de partida en el desarrollo agrícola debe agradecerse a la familia Giménez, ricos burgueses, industriales, mineros y con cargos políticos en Madrid que contaban en Antas con una finca de más de 50 hectáreas de extensión. En concreto, fue Manuel Giménez Ramírez quien obtuvo en 1905 licencia municipal para sustituir una noria tirada por mulas o burros por un moderno entramado hidráulico que se accionaba a través de una “máquina de vapor”, una innovación técnica ya utilizada en la zona minera de Almagrera.

Esta infraestructura fue construida hacia 1915. Contaba con un acueducto de 300 metros de longitud y un imponente trazado de arcos de medio punto. Su arquitectura, al igual que la de la nave colindante que albergaba la bomba de extracción del agua, imitaba otras edificaciones mineras de la época, habituales en la zona de Levante tanto en la sierra como en la costa.

La nave contaba con una característica y larga chimenea de salida de humos de entre 25 y 30 metros de altura. Desde el punto de vista visual, era más propia de las zonas industrializadas de las grandes ciudades que del campo. El viento habitual en la zona y las altas temperaturas de hasta 250 grados de los humos que se evacuaban, hicieron que el gran cañón se torciera levemente con el tiempo.

Hoy día, tras la rehabilitación del año 99 se conserva parte del Acueducto, que luce como monumento en la carretera desde la barriada de El Real hasta el núcleo de Antas.



facebooklikebutton.co