Conjunto Romano del Alamillo
Mazarrón - Murcia

Otras ubicaciones

Junto a  la playa del mismo nombre se encuentra el conjunto  arqueológico del Alamillo. Un yacimiento de época romana de grandes dimensiones ampliamente estudiado en la década de los 80 y 90 del pasado siglo. Tuvo una importante pervivencia cronológica e incluye diversos restos como un establecimiento de época republicana, una balsa de agua con  los restos de un acueducto y una villa romana-imperial.

La cultura romana estuvo durante siglos presentes en Mazarrón y de ello no sólo es ejemplo la reconocida Factoría de Salazones, sino que existen otros yacimientos arqueológicos relacionados con diferentes recursos agrícolas, artesanales e industriales. Uno de estos establecimientos es la “Villa del Alamillo”, que debió fundarse en la segunda mitad del siglo I después de Cristo y se abandonaría transcurridos unos dos siglos.

Originalmente era una obra escalonada en terrazas, en la que se han diferenciado dos zonas: una residencial, con sus correspondientes termas; y otra zona de servicio o industrial, hoy en día visitable, con seis piletas destinadas a la fabricación de salazones y el famoso garum, la salsa de pescado que era uno de los productos estrella de la cocina de todo el territorio romano.

Estas producciones de salazón se realizaban bien para el consumo propio; o también como pequeña actividad económica, complementaria a la explotación agrícola de las tierras que podían regarse gracias a la cercana Balsa del Alamillo.

Esta importante infraestructura hidráulica, que esta dentro de la urbanización del Alamillo, junto con sus acueductos de entrada y salida, data del mismo siglo que la villa romana. Es de forma rectangular y soportaría un volumen de agua superior a los 250.000 litros. El agua procedía de un manantial, hoy seco, que estaba situado a pocos kilómetros de la balsa, en la vecina zona de Balsicas. Todavía se conservan algunos tramos del acueducto que conducía el agua hasta la balsa.

Frente a la villa se descubrieron  en 1999 los  restos de un santuario de entre el siglo II y I antes de Cristo. Edificio con cinco habitaciones  decoradas con enlucido en diferentes colores. Alrededor del monte  existía un camino en el que posiblemente se realizaban procesiones vinculadas al  santuario.



facebooklikebutton.co