Torre de los Caballos de Bolnuevo
Mazarrón - Murcia

Otras ubicaciones

La torre de los Caballos de Bolnuevo sigue con la mirada fija en el mar desde donde los piratas del norte de África acechaban a la población. Hace cinco siglos, la inseguridad de los asedios obligó a crear una red de torres vigías por toda la costa para avistar el peligro de antemano. A mediados del pasado siglo, se añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción.

La piratería no es algo ajeno a la costa murciana y durante  siglos  el litoral estuvo sufriendo el ataque de los piratas. En Mazarrón entre los siglos XV y XVI, principalmente, la población tenía que salir corriendo de sus casas cada vez que llegaba por mar una banda de saqueadores. Corrían peligro los pescadores y cualquier persona que no había logrado llegar a los lugares habilitados para su protección, el castillo, la iglesia o la casa fuerte del Marqués de Villena. Tras varios ataques, la solución fue la de crear una red de torres en todo el litoral.

La Torre de los Caballos, en Bolnuevo, es Bien de Interés Cultural y data del siglo XVI. Desde allí se avisaba o se recibía aviso de la presencia de enemigos en la costa de otros enclaves como la Torre Vieja del Puerto, la Torre de la Cumbre, la de Asudia o la de Azohía. Aunque en el interior, la Torre del Molinete, también mantenía comunicación con la zona de costa. Además, en aquella época existía otra edificación defensiva, la torre de San Ildefonso.

La principal función de la torre era la defensiva, por ello cuenta con unos gruesos muros que hacen que desde el exterior parezca grande, pero sólo cuente con 55 metros cuadrados de superficie útil. Está dividida en dos plantas e inicialmente la entrada se realizaba por la segunda planta, mediante una escala de cuerda.

Aunque ya antes hubo algunas edificaciones anexas, a mediados del siglo XX se construyó la ermita dedicada a la Purísima Concepción que aún hoy la acompaña.

En la visita al interior de la torre podemos ver información sobre la función de la torre como vigía de la costa y también sobre la historia del milagro de la Virgen de la Purísima, leyenda que cuenta un acontecimiento religioso relacionado con las incursiones de piratas berberiscos en Mazarrón.



facebooklikebutton.co