El Museo ofrece un nuevo enfoque, único en Europa, para conocer la Historia desde el punto de vista en que las sociedades se relacionan con el medio ambiente que les rodea. Analiza la relación entre elementos como el demográfico y su vinculación a factores políticos, pero también climáticos.
A través de sus paneles, elementos tecnológicos, objetos y máquinas nos presenta un recorrido que se inicia con los primeros asentamientos humanos en la provincia, pasando de cazadores recolectores a culturas como los Millares y El Argar y sus efectos sobre el medio. Le sigue un análisis del impacto ambiental de la minería romana, para pasar al gran desarrollo económico durante el periodo de Al Ándalus, con la seda, comercio y agricultura, entre otros, y su interacción con el paisaje y la naturaleza.
El Museo de la Historia Ecológica de Almería nos lleva a continuación a la Edad Moderna de Almería, analizando los efectos de la expulsión de los moriscos y las repoblaciones.
El desarrollo museístico nos transporta a una última etapa, los siglos XIX y XX, de gran crecimiento demográfico, determinada en lo económico por la inversión extranjera en la minería y la exportación de uva, que tiene claros efectos en la ecología de la provincia.
El viaje sigue por los movimientos migratorios y la implantación de máquinas como el motor que podemos ver en el interior, traído desde Inglaterra en 1928 para mover el antiguo molino harinero, que buscó una nueva forma de producir energía para sustituir a la menguante del agua.
Veremos la antigua maquinaria del molino y podremos tocar los cereales y sus transformados, fundamentales desde la prehistoria hasta hoy. A través de un QR entenderemos cómo se producía y se elaboraba este bien esencial en la historia ecológica de Almería.
También conoceremos a través de un QR una bella historia del motor inglés recuperado y descubriremos otras piezas destacadas como dos lápidas árabes originales y su particular historia, así como el Libro de Apeo, testigo de la demografía de una época convulsa.
Podremos realizar también una visita virtual al entorno geográfico de Alcudia de Monteagud, gracias a unas gafas 360 que nos harán volar y entender cómo las distintas civilizaciones han interaccionado con el medio ambiente, adaptándose y modelándolo. Volaremos sobre encinares del antiguo bosque mediterráneo, almendros y olivos, recurso básico de estas sierras, y el arte y arduo trabajo de conseguir zonas de cultivo abancalando con la ancestral técnica de la piedra seca, de la cual podemos ver una Zona expositiva temática de gran interés al lado del Museo. Antes de salir podremos comprobar cuánto hemos aprendido de la historia ecológica de Almería.