Ruta de los Molinos y el Nacimiento
Beires - Almería

Otras ubicaciones

Beires ofrece al visitante enormes posibilidades para el turismo activo y de naturaleza, ya que cuenta con un paisaje poco transformado y zonas de alto valor medioambiental como el Barranco de Los Molinos y el Área Recreativa de Nacimiento. Además de la ruta urbana, en la que podemos ver los atractivos de la arquitectura y la tematización en diferentes espacios de la historia minera del municipio, como estos de El Barrio Alto, donde nos encontramos, podemos realizar la Ruta de los Molinos, que une Beires con El Nacimiento, referente en la historia y fuente de vida por ser lugar de abastecimiento de agua ancestral y zona de molienda.

La Ruta de Los Molinos está homologada por Diputación de Almería, es parte del PR-A 360, tiene una extensión de unos 2,5 kilómetros y nos ofrece unas vistas espectaculares, además de conocer elementos de patrimonio etnográfico y de naturaleza.

Para hacer la ruta desde el pueblo salimos desde esta zona de El Barrio Alto donde nos encontramos, atravesamos hermosos rincones urbanos y unas vistas únicas de Beires, hasta llegar al Molino de Abajo, bien conservado y hoy convertido en vivienda. Ascendemos entre encinas y vistas espectaculares del barranco, con densa vegetación de ribera, hasta ver los restos del Molino de Arriba, que conserva un enorme cubo en mampostería y restos de la zona de molienda, así como parte de la maquinaria.

Seguiremos ascendiendo hasta llegar al Área Recreativa de Nacimiento. Esta zona es un referente en Beires, tanto por su valor natural como por su utilidad, ya que se encuentra aquí la Fuente del Nacimiento y es donde se celebran algunas de las tradiciones ancestrales, como mojar el rosco de San Roque o bañarse en sus frías aguas en determinadas fechas como rito iniciático.

Esta zona de gran potencia natural y atractivo turístico se ha mejorado y acondicionado para su visita. Cuenta con elementos interpretativos e informativos y zona de mesas para descanso. Además de hacer la ruta a pie desde el pueblo se puede acceder en vehículo desde Beires a través de la Carretera a Ohanes, en un cercano desvío.

A esta atractiva ruta de turismo activo se une la Ruta la de la Minería, que sube hacia el Coto Minero, que en su día fue el recurso principal de sustento durante el boom de la minería del hierro para toda la comarca. Desde las minas bajaban el mineral a través del Cable hasta Doña María y desde allí al Cable Inglés.