La Casa Consistorial, un majestuoso inmueble de tres plantas, abre sus puertas desde finales del siglo XIX y se ha convertido en el edificio civil más notable de la ciudad y de buena parte de la comarca. Sus cimientos se posan sobre la piedra de cantería de un antiguo edificio del siglo XVI. En plena Plaza Mayor, el edificio que hoy se puede disfrutar ofrece una estética historicista que resalta por su portada, con escudos y relieves de cantería.

En su interior, además de las dependencias propias del Ayuntamiento, se ubica el Museo Etnográfico de los Oficios y el Archivo Histórico, que cuenta con uno de los mayores fondos de Andalucía. En los bajos del edificio, antigua cárcel de Partido Judicial de 1878, podrá usted conocer el Museo Etnográfico con la sección de Oficios Gremiales, donde se encuentra una exposición permanente de distintos oficios artesanales, así como de arquitectura de ambientes domésticos, agrícolas y pastoriles, que han poblado estas tierras durante siglos.

Además, el Archivo Histórico cuenta con los documentos más antiguos de la conquista de esta Ciudad por Reyes Católicos y todos los documentos producidos por el Ayuntamiento desde 1496 hasta la actualidad. Ello convierte a estos fondos bibliográficos en uno de los más importantes de toda Andalucía.