Bienvenidos al Salar de Los Canos, incluida dentro del Inventario de Humedales de Andalucía. Su visita le permitirá disfrutar de uno de los ecosistemas más importantes de la provincia de Almería, uno de los mayores espacios protegidos del Levante y hábitat para numerosas especies de fauna y flora, incluidas algunas de especial protección.
Durante su paseo por el perímetro y, en especial, en la torre de avistamiento, podrá divisar la garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, y con un poco de suerte flamencos, garzas reales, ánades reales o cigüeñuelas.
Además, otras especies animales como la tortuga mora, el sapo corredor, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, largartijas colilargas y colirrojas, comadrejas, conejos, jabalíes y zorros, forman parte de la fauna del lugar.
El humedal cuenta también con una abundante flora en la que predominan los saldares, juncadales y otras plantas adaptadas a la zona como los carrizales y tarayales.
El nombre de Salar de los Canos parece proceder del uso del espacio como salinas, aunque no existe ninguna en explotación, ni se han registrado evidencias documentales de esta actividad. No obstante, la propiedad de una parcela a nombre de “Salinas Catalanas”, la existencia de algunos indicios arqueológicos y algunas estructuras observadas en fotografías aéreas del año 1957, apuntan a la existencia de dichas salinas.
La zona ocupa más de 57 hectáreas y se encuentra a escasos metros de la playa de Vera, a 3 metros de altura sobre el nivel del mar, y separado del frente litoral por la carretera a Villaricos y las urbanizaciones.
El espacio que usted está observando queda enmarcado en la subcuenca del Almanzora; en concreto, el tramo final de la Rambla del Algarrobo, sobre la masa de agua subterránea Cubeta de Ballabona- Sierra Lisbona- Río Antas.
Recuerde que la protección de los humedales es labor de todos.